La felicidad en el trabajo es un estado de bienestar que nos permite laborar en un ambiente libre de distrés (estrés dañino que causa enfermedad). Ser felices en el trabajo es posible. Sin embargo, esto requiere de nuevos acuerdos a nivel organizacional.
Los líderes están llamados a promover ambientes de trabajo sanos y seguros. No obstante, el compromiso de todos los miembros del equipo adquiere relevancia en este esfuerzo.
La psicología positiva apunta a que la felicidad en el trabajo hace más productivas a las organizaciones por su capacidad de sanar los estados emocionales disruptivos que entorpecen el crecimiento organizacional.
En Trabaja Feliz, hemos desarrollado una serie de encuentros profesionales que atienden los elementos esenciales para el logro de ambientes de trabajo estimulantes y productivos.
Nuestra propuesta integra los siguientes procesos organizacionales:
1. Motivación para hacernos conscientes de la necesidad de hacer cambios para fortalecer los aspectos positivos del ambiente de trabajo. También, para extinguir aquellos comportamientos que afectan el bienestar de los constituyentes.
2. Participación para abrir espacios de confianza y seguridad que permitan abordar temas importantes y poco dialogados. Esto nos ayuda a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y los efectos en la calidad de nuestros ambientes de trabajo.
3. Planificación para establecer nuestras prioridades estratégicas y determinar cómo alcanzaremos ese estado de felicidad al que aspiramos. Esto implica diseñar nuestro camino hacia la felicidad desde las particularidades organizacionales.
4. Colaboración, la cual nos permite movilizarnos para llevar a cabo nuestra planificación. Es la fase en la que ponemos la teoría en práctica para hacer viable nuestro compromiso organizacional. La colaboración es un proceso de aprendizaje con implicaciones en la comunicación, las relaciones interpersonales y la motivación del grupo.
5. Evaluación, la cual nos permitirá hacer los ajustes necesarios en el camino hacia la felicidad laboral. Utilizando los instrumentos adecuados, podremos medir el progreso alcanzado hacia los resultados deseados.
6. Celebración de los pequeños y grandes logros. El trabajo realizado en el proyecto de felicidad nos dará muchos motivos para celebrar. La invitación es a hacerlo desde la alegría, reconociendo las aportaciones de todos los participantes. Este se puede decir que es el inicio de un nuevo destino organizacional que seguramente nos dirigirá hacia la innovación y el progreso sostenido.
Disponemos de cinco modalidades para el desarrollo de eventos:
- Charla motivacional: Mayor felicidad en el lugar de trabajo – 1 hora
- Seminario: ¿Cómo podemos ser felices en el trabajo?– 3 horas
- Academia de Líderes: Liderazgo para la felicidad en el trabajo – 1 día
- Grupos de estudio: 2 horas semanales por el periodo acordado
- Coaching: Seguimiento individualizado
Esta propuesta tiene como fines liberar la creatividad de los empleados, promover relaciones interpersonales saludables y aumentar la productividad de las empresas. Es un proyecto creativo de cambio, que dejará huellas importantes en la vida de las personas y de las organizaciones.
Para consultas y contrataciones, visitar www.aliciamontanez.com, escribir a info@aliciamontanez.com o llamar al (787) 565-7900.
¡Será un placer servirles!
Dra. Alicia Montañez